Conociendo a Galician Investor

Y a su ciudad

Antes de que continúes leyendo las tesis que comparto de forma mensual, es interesante que te hagas con una idea de quién está detrás de todas estas ideas de inversión.

Para no perderte ninguna, te recomiendo suscribirte para recibir mi newsletter cada vez que publico una nueva idea.


Cómo ya te imaginarás, soy gallego, más concretamente de La Coruña. Para los que me sigáis desde fuera de España y no la situéis, es una ciudad del norte , a unos 200 km al norte de Portugal aproximadamente . Con unos 250.000 habitantes, costa por todas partes y un clima muy suave todo el año, aunque algo lluvioso, es un lugar ideal para vivir, sobretodo por su tranquilidad.


La Coruña es también conocida por ser la sede de la mejor empresa textil del mundo, Inditex, concretamente en Arteixo, que se encuentra a unos 10km y es el motor económico de la ciudad. Junto con Inditex, los coruñeses también nos enorgullecemos de tener la mejor cerveza de España, la Estrella Galicia, que poco a poco se está dando a conocer fuera de nuestras fronteras y dando bastante empleo en la ciudad. Además de estas dos magníficas empresas, aunque venido a menos en los últimos años, la actividad portuaria también tiene gran importancia en la ciudad.

Además de estas dos empresas, lo que realmente enorgullece a un coruñés, es su equipo de fútbol, en horas muy bajas pero con una afición que ya quisieran los mejores equipos de Europa. Por supuesto, estamos hablando del Deportivo de La Coruña. Campeón de Liga, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas, semifinales de Champions League, 5 subcampeonatos de Liga, goleadas y espectáculo contra Real Madrid y Barcelona y un sinfín de noches maravillosas por Europa adelante, en el que hemos conquistado todos los campos del continente. Hemos podido disfrutar de jugadores de talla mundial como Bebeto, Mauro Silva, Rivaldo, Djalminha, Valerón, Fran, Tristán, Donato, Djukic, Naybet, Martins, Mackay… y no sigo que me pongo nostálgico y la realidad es que este años estaremos luchando en 2ªB por ascender a 2ª.

¿Eres amante de la gastronomía? Pues si algún día te dejas caer por la ciudad te advierto de que tenemos de todo y muy bueno. Nuestro marisco tiene fama de ser el de más calidad del mundo. Centollo, cigala, percebes, almejas, berberechos, camarones… pásate por alguna marisquería del centro de la ciudad y quedarás encantado. El pulpo a la gallega es otro ´´must`` si vienes por la ciudad. Pero tampoco podemos olvidarnos de que nuestra carne de ternera es referencia a nivel mundial y hacemos unas tortilla de patata que ganan año tras año los premios a las mejores de España, concretamente en un pueblo a unos 20 minutos llamado Betanzos.

Ahora que te he presentado a mi ciudad y posiblemente abierto el apetito, es hora de conocer un poco a la persona que está detrás de este Substack.

Galician Investor es un ´´joven`` del año 85 que ha vivido prácticamente toda su vida en Coruña, salvo un par de años en Irlanda al terminar la carrera para aprender inglés y buscarme la vida como buenamente pude.

Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas. La carrera la comencé sin tener muy claro lo que estudiar y primando las numerosas salidas laborales que tenía. La verdad que como a muchos, la carrera me enseñó muy poco o nada, chapar, memorizar y vomitarlo en el examen durante unos cuantos años hasta conseguir el título. Pero la verdad es que sí que hubo asignaturas que me interesaban más que otras, como la Contabilidad analitica, analisis de las operaciones financieras, dirección financiera, mercados financiero…es decir, aquello que tuviese algún componente analitico o relacionado con los mercados.

En esta época, hace más de diez años tuve mi primer contacto con Warren Buffett, fue una tarde de biblioteca, cotilleando por las estanterías, me encontré con una biografía que no tardé ni dos tardes en leerme. Tuvo un impacto enorme en mi, y me preguntaba porque no se nos enseñaba algo así en la carrera, porque no se nos enseñaba a manejar nuestro dinero de esta manera tan eficiente. Por desgracia, por esa época no profundice más en el Value Investing porque estaba más centrado en acabar la carrera y no tenía tiempo para todo. Pero vaya, ese nombre quedó grabado en mi memoria a fuego.

Además, durante la carrera me dediqué también durante un par de años a jugar al poker online de forma semiprofesional. Esto me proporcionó, además de recursos financieros en ese momento, capacidad de análisis, psicologia y sobre todo, entender la importancia del largo plazo, tan importante en mi estilo de inversión.

Por esos años, comencé a realizar algún curso de bolsa, tanto en la Universidad como en alguna escuela financiera de Galicia. La verdad que me aportaron bastante poco, estaban muy centrados en análisis técnico, lo que para mí no tenía sentido ninguno y por suerte, sólo perdí el tiempo leyendome el libro ´´Vivir del Trading`` de Alexander Elder. Lo que más me extrañó, fue que uno de esos cursos fue impartido por gente que trabajaba en banca, y por sus enseñanzas, deduje que la mayoría de sus decisiones de inversión estaban basadas en lo que hacía una gráfica. Miedo.

Una vez me volví de Irlanda, una de las mejores experiencias de mi vida, cursé un master en Dirección Financiera mientras conseguía mi primera trabajo de becario en España e intentaba encaminar mi futuro laboral hacía las finanzas, no tanto a la gestión de carteras.

La verdad es que actualmente trabajo en un departamento financiero, en una buena empresa, pero realizando funciones muy administrativas, lo que está muy alejado tanto de mis expectativas, como de lo que considero que son mis principales skills. Esto hace que me sienta relativamente frustrado laboralmente, lo cual ha sido uno de los impulsó para crear este blog. Poder mostrar mis habilidades gestionando mi cartera y analizando empresas.

El motivo de este substack es poder mostrar mis habilidades gestionando mi cartera y analizando empresas.


Hasta la fecha, la experiencia está siendo excepcional, ya no hablo a nivel de rentabilidades, que son buenas. Hablo de toda la gente que me sigue y me da feedback positivo, que le gustan mis tesis y aprecian cierta calidad en mi trabajo. Habló también de gestores profesionales, tanto españoles como americanos, que me envían emails o tweets para comentar mis tesis, darme ideas o corregir algunos errores que he podido cometer en mis análisis.

GRACIAS.

Te preguntarás ¿cómo aprendí a invertir? (algún día haré una entrada con una guía útil de aprendizaje). La verdad es que leyendo mucho, tanto libros, como blogs, como tesis de otras personas, de gestores famosos,cartas anuales, informes anuales… todos los días un poquito desde finales de 2019. Esto hace que todas las piezas descolocadas al comenzar en este mundo vayan asentándose y puedas crear un mapa mental sobre la inversión en la cabeza que cada día va creciendo y retroalimentandose.

La pandemia del Covid pudo acelerar a un ritmo exponencial mi curva de aprendizaje, tuve mucho más tiempo del que jamás podría imaginar y lo dediqué prácticamente al 100% a mejorar mis conocimientos. Pero el punto de inflexión y que me permitió darle un impulso a mis habilidades, fue sin duda el curso de Arte de Invertir, impartido por Alejandro Estebaranz. Poder aprender de un profesional tan exitoso y ver tantos casos, no tiene precio.

¿Cúal es mi estilo de inversión? Creo que he tenido mucha suerte al asimilar la inversión de calidad desde prácticamente el principio. Mucha gente empieza con análisis técnico, value investing clásico, inversión por dividendos… que pueden ser estilos exitosos, pero para mi situación personal, encontrar una empresa de calidad, a un precio justo y poder mantenerla durante años mientras compone, es el mejor estilo que se puede tener. A la par de que son situaciones con riesgo mínimo, ya que al unificar balances sólidos, directivas competentes, algún tipo de moat, capacidad de crecer y precios razonables, las posibilidades de perder dinero a largo plazo son prácticamente nulas.

Como te podrás imaginar, estoy altamente influenciado por gestores como Buffett, Munger, Terry Smith, Ensemble Capital o Rob Vinall entre otros. Gestores centrados en comprar empresas de alta calidad y mantenerlas siempre en cartera.


Espero que a partir de ahora conozcas un poco más a la persona detrás de este substack, su estilo de inversión y las razones que me han llevado a compartir mis tesis con todos vosotros. Si te has quedado con ganas de más, te animo a enviarme un email y compartir tus inquietudes.

Si te gusta este Substack, te animo a compartirlo, para poder así llegar cada vez a más gente.

Share Galician Investor


Un saludo