Entrevista a Alejandro Estebaranz

Gestor de True Value Investments

Para no perderte ninguna de mis newsletter te animo a suscribirte en el siguiente enlace, para estar al tanto de todas las novedades.

No podíamos inaugurar de mejor manera la sección de entrevistas que teniendo a todo un referente del Value Investing nacional. Estamos hablando de Alejandro Estebaranz, gestor y fundador del fondo True Value junto a su socio José Luis Benito.

Alejandro es conocido por muchos amantes de la inversión gracias a su canal de Youtube Arte de Invertir , desde donde transmite sus conocimientos bursátiles desde hace años, lo que nos ha servido a muchos para adentrarnos en este maravilloso mundo. Además, para aquellos que quieran profundizar y gestionar su propia cartera, ha elaborado un sensacional curso donde cualquier persona con interés real, puede aprender de un profesional a gestionar su cartera. Doy fe de ello pues he sido alumno de su promoción de 2020 y ha sido un antes y un después para mi como inversor (con muchas horas de dedicación).

La historia de Alejandro, no es la típica de alguien que trabaja en el mundo financiero. No ha hecho ningún máster de miles de euros, no ha realizado una carrera en finanzas y tampoco ha adquirido una formación específica. Es la historia de alguien hecho a sí mismo, autodidacta y que ha vencido, con perseverancia, todas las barreras que pone el mundo de la inversión profesional para acceder a él.

Licenciado en Ingeniería en Organización Industrial y en Ingeniería Mecánica, comenzó su incursión en el mundo laboral en empresas de la categoría de Nicolás Correa o Michelin, pero pronto se dio cuenta que lo que realmente le gustaba y llenaba, no era la ingeniera, sino la inversión, con lo que comenzó a devorar todos los libros que encontró y a aprender por su cuenta. Esto lo llevó a comenzar a invertir y publicar sus tesis de inversión en una conocida web financiera.

Gracias a la calidad de su trabajo, José Luis Benito lo descubrió y le ofreció la oportunidad de comenzar el proyecto de True Value como asesores de dicho fondo. Alejandro no dudó ni un momento, ya que aunque por ese momento ya vivía en exclusiva de sus inversiones, en sus propias palabras´´gestionar un fondo es ascender a la Primera División de las inversiones``.

Antes de comenzar la entrevista, me gustaría darte las gracias por tu tiempo, sé que su agenda está a rebosar y tiene muchos asuntos pendientes. Un lujo que puedas responder mis inquietudes y las de la comunidad de Twitter.

Pregunta 1

Como bien sabrás, comenzar en el mundo de la inversión no es fácil y mucha gente no sabe muy bien cómo hacerlo o cuál es el camino correcto para adquirir conocimientos. ¿Cómo recomendarías empezar?

Hola Galician Investor, muchas gracias por permitirme ser el primer entrevistado en tu blog, todo un placer que te hayas fijado en mí para inaugurar esta interesante sección. Comencemos.

Los libros suelen ser la primera vía con la que iniciarse en la inversión, Graham, Lynch o Greenblatt… son algunos de los nombres que todos conocemos. Pero es algo que no te enseña a analizar o monitorear una inversión que es lo que necesita un inversor privado.

Lo que hace falta es empezar a analizar negocios, entenderlos. Hoy en día existen multitud de blogs, twitter, webs o canales de Youtube (que está empezando a crecer) donde la gente publica sus análisis y se puede aprender bastante. Pero una cosa que me gusta recalcar, es que tratemos de aprender de gente con un track record probado o profesionales, ya que últimamente abundan los vendehumos.

Una vez que hemos pasado esta fase, recomiendo empezar a analizar e invertir por cuenta propia, empezando por empresas grandes donde el margen de error sea menor. Una vez adquirida más experiencia podemos avanzar hacia empresas más pequeñas, small-caps, que puedan ofrecernos unas rentabilidades mayores.

De forma adicional, yo realizo un curso donde todo aquel que quiera avanzar y profundizar un poco más está invitado a realizarlo. Empezamos desde un nivel más básico, hasta alcanzar un nivel profesional, donde podéis ver como piensa, analiza y gestiona un gestor profesional.

Pregunta 2

Para todos aquellos que nos dedicamos a publicar tesis de inversión. ¿Qué es lo que puede llamar la atención a profesionales de la inversión para que digan ´´esta persona sabe de lo que habla, hace unos análisis magníficos``?.

Cuando veo un análisis de calidad, que me llama la atención, es aquel que no sólo incorpora ratios, historial de crecimiento o que hace la empresa y ya. Sino que realiza lo que se llama un ´´análisis multidimensional`` donde te explica porque la industria va a crecer al ritmo que se espera, porque el negocio puede crecer por encima de ese ritmo o menos, se explican sus moats, porque lo hace mejor que sus rivales, porque las adquisiciones pueden aportar valor al negocio, como se han comportado sus directivos en relación al capital allocation, si han comprado acciones cuando estaban baratas y vendido cuando estaban caras… Es decir, se profundiza, se entiende y se explica con claridad la idea.

Este tipo de análisis son los que te demuestran que el inversor ya se encuentra en el siguiente nivel.

Pregunta 3

¿ Qué diferencias existen en el Alejandro inversor de los inicios de True Value al actual?

He aprendido a ser más paciente a la vez que la presión de gestionar el dinero de otras personas ha disminuido mucho, lo que se traduce en mejores resultados para el fondo, y por tanto, para el partícipe.

Hay gente que puede ser muy buen inversor privado, con muy buenos resultados, pero que cuando cargan con la presión psicológica de gestionar el dinero de otras personas, en épocas de volatilidad, mezclado con los nervios de los partícipes, les lleve a tomar decisiones incorrectas.

A nivel de inversión he empezado a apreciar los compounders, negocios que analizas una vez y puedes tener en cartera 5 - 7 años, con los que tienes que tener mucha paciencia. Un error habitual suele ser vender a nada que estos negocios suben un poco, o también aguantar uno o dos años en los que no se mueve y vender para adquirir otra empresa con un rendimiento más inmediato. En resumen, la paciencia es un factor fundamental para cualquier inversor.

Pregunta 4

¿Cuál ha sido tu mayor error de inversión como gestor profesional y los motivos?

Fue una situación especial. Eran dos negocios y la directiva iba a vender uno de ellos. El otro, si lo calculabas, tenías ese catalizador de esa venta,con lo que llegamos a la conclusión de que valía el doble. Era un negocio muy seguro, que gestionaba residencias, con una utilidad del 7%. Entramos barato y en 9 meses aproximadamente conseguimos un 10% más dividendos, con lo que iba bastante bien.

Pero el día que anunciaron finalmente la venta del negocio nos quedamos perplejos porque lo regalaron, cualquier métrica que utilizases para valorar eso valía el doble. Con lo que te das cuenta de la importancia del equipo directivo. Era una small cap con poco moat. Para la directiva, ese negocio era un quebradero de cabeza y lo que querían era deshacerse de él cuanto antes y vivir bien.

El día de ese anuncio las acciones bajaron un 20% y vimos que no tenía tenía sentido mantenerla a largo plazo con lo que finalmente nos decidimos por vender. Por suerte supuso una pérdida pequeña en nuestra cartera.

Le había dedicado muchísimas horas, lo tenía clarísimo y con mucho margen de seguridad. Por ello y por haber sido al principio de fundar el fondo, cuando quieres que todo vaya bien, es un poco más frustrante.

Pregunta 5

Una de las decisiones más difíciles para cualquier inversor es la decisión de vender, ¿Cuáles son para ti los motivos principales? Si por ejemplo tienes una de esas acciones que son ´´para toda la vida``, véase  Berkshire en el año 80 (sin saber lo que sabemos de su comportamiento a días de hoy)

Esta pregunta está parcialmente contestada en la pregunta 3, pero podríamos añadir algo más.

Tendría que llegar a cotizar a múltiplos muy elevados. Esto lo expliqué alguna vez con el caso de SDI Group. Llegamos a comprar a 50 peniques (11 x beneficio) y se llegó a poner en poco tiempo a 100-120 peniques (25-30 x beneficio). Aprendiendo de los errores del pasado, decidí mantener la posición porque era un muy buen negocio.

Es lo que dice Joel Greenblatt ́ ́ los buenos negocios mantenlos, y los malos tradealos``, porque los malos negocios pueden también ser buenas inversiones, los compras muy baratos y los vendes cuando han subido un poco.

Pregunta 6

Muchos inversores que no prestan atención al panorama macroeconómico a la hora de invertir, están hoy en día atentos a las noticias de inflación, subida de tipos.... ¿Afecta algo a tu proceso inversor? ¿Algún consejo?

La verdad que no en exceso, muy poco. Es algo de lo que hablo en los webinars o en las reuniones trimestrales, porque sé que es algo que al inversor medio le preocupa y está muy bien que lo conozca.

De cara a nuestras inversiones, partiendo de la base de que invertimos en economías sólidas, negocios sin deuda, a unas valoraciones razonables… No asumimos mucho riesgo por si suben o bajan los tipos de interés, si el PIB crece al 3% o al 1%, no es algo que te vaya a afectar en exceso.

El problema sería, por ejemplo, en una economía estable como era Japón en los años 90, en un mercado que de media se cotizaba a 100 veces beneficio, si eres un inversor que se concentra geográficamente en esa zona, sí que tendrías un dolor de cabeza. Pero siendo inversores globales, como somos en True Value, con las diferentes oportunidades que tenemos a nivel mundial, no veo que debamos preocuparnos en exceso.

La macroeconomía lo que te puede generar es volatilidad, pero no es riesgo, porque es como funciona la bolsa. Lo que sí tendría riesgo de verdad, mucho más que cualquier factor macro, sería caer en una trampa de valor o equivocarte al analizar una empresa y que pueda provocar una pérdida.

Pregunta 7

¿ Qué es lo más importante para ti en una inversión, el aspecto determinante que no puede faltar (Moat, directiva, solidez, crecimiento...) ?¿Podrías invertir en una empresa excelente, que no estuviese dirigida por un CEO de calidad, ya que la empresa seguiría funcionando?

Bajo mi punto de vista, lo único de lo que no se podría prescindir sería de la directiva…en negocios sin demasiado moat. Si por el contrario, la compañía tiene un moat muy grande, la directiva no sería tan relevante. Es sobre todo relevante en small-caps, en compañías con un tamaño medio o grande, quizás la directiva no sea tan importante.

Si por ejemplo revisas nuestra cartera de True Value Small Caps, las directivas si que están muy alineadas. Pero hay empresas de un tamaño mediano-grande con un gran moat, en donde los directivos pueden llevar 4-5 años haciendo un buen trabajo, es decir, no han estado siempre, con lo que su figura no es tan importante. Como diría Warren Buffett, ´´los negocios con un gran moat podría dirigirlos hasta un sándwich de jamón``

Pregunta 8

Muchos inversores suelen caer en trampas de valor a la hora de seleccionar sus inversiones. ¿Podrías explicarnos cómo evitar estas situaciones, que proceso llevas tú a cabo?

En este punto es muy importante no caer en determinadas temáticas de inversión:

  1. Negocios muy cambiantes: Son muy impredecibles y sin una estrategia clara, si parecen baratos es por algo.

  2. Negocios en turnaround: Es un tipo de temática de inversión que nos ha funcionado fatal, que no volveremos a hacer nunca más. La estadística con este tipo de situaciones no es nada favorable, ya que el 70% de las veces acaba mal.

  3. Negocios cíclicos con algo de deuda: Invertir a principio de ciclo económico y vender cuando está terminando el ciclo puede ser exitoso. Pero exige mucho control y conocimiento y ante cualquier atisbo de crisis podríamos ver desplomarse nuestra inversión rápidamente

Estas han sido las tres temáticas que más errores hemos cometido y donde no aconsejamos invertir.

Pregunta 9

Bitcoin, todo el mundo habla de él, está claro que mucha gente no conoce el producto y especula con él, pero ¿Qué opina Alejandro Estebaranz? Es tan bueno como muchísima gente dice.

Yo nunca he invertido en Bitcoin por lo que tampoco deberías de prestar demasiada atención a mi opinión.

Creo que la tecnología del Blockchain es una revolución y tendrá múltiples aplicaciones. Pero la situación actual me recuerda un poco a finales de los años 90, la burbuja de las .com donde internet acabó teniendo muchísimas aplicaciones interesantes, pero con un montón de proyectos alrededor de internet, que sólo eran eso, proyectos, donde los inversores se emocionaron inflando dicha burbuja. En el momento que a esas compañías sin beneficios les aumentó el coste de capital porque la cotización bajó, terminaron por desaparecer. Lo que hizo que la burbuja explotara.

Hoy en día hay miles de criptomonedas, lo que no tiene sentido alguno. Puede ser que una o dos sobrevivan, porque son útiles y forman un cierto efecto red si el día de mañana van a tener un uso. Con lo que es fácil deducir que miles de esas criptomonedas terminarán desapareciendo.

Luego está el comportamiento en bolsa. Si ves los gráficos, aunque no he utilizado el análisis técnico, si que he estudiado burbujas. En esas situaciones, si ves gráficos parabólicos como son los de las criptomonedas, dan un poco de miedo. Atraen a muchísimos especuladores por su alto rendimiento a corto plazo y cuando esas altas expectativas no se vean satisfechas, puede generar volatilidad y caídas muy importantes a corto y medio plazo.

A largo plazo creo que hay muy poca gente capacitada para saber cuál será el futuro de las criptomonedas. El blockchain seguramente sí que será beneficioso para muchas empresas, pero como mencionó Warren Buffett en su última reunión anual, a principios del siglo XX había 200 compañías automovilísticas cotizando en bolsa, pero han sobrevivido sólo 3 o 4. La conclusión es que es muy difícil saber cuáles van a sobrevivir a pesar de ser algo revolucionario.

Pregunta 10

Me gustaría que nos comentes cual es tu inversión actual de mayor convencimiento y una pequeña explicación.

La acción que más me gusta son las de True Value, que cotizan aproximadamente a 24€ por acción, jejeje. Es una pregunta muy habitual, pero no tengo una respuesta clara. Yo tengo una cartera con un top 5 o top 7 pero no sé cúal va a funcionar mejor entre todas. Si que es cierto que algunas tienen un potencial de revalorización mayor, pero a costa de algo más de volatilidad.

Un concepto muy importante, es que lo importante no es acertar con una acción, sino acertar con la cartera. Cuanto construyes una cartera con unas determinadas características, buenos múltiplos, que crecen, que generan valor, que tratan bien al accionista…pues todo eso va girar en buena dirección. Con lo que es muy predecible que vayamos a ganar dinero en un plazo medio de 5 años. Tendría que ocurrir una catástrofe para que no se produjese esta revalorización.

Al final, estos rendimiento que tratamos de conseguir en True Value de doble dígito son siguiendo esta filosofía, pero puede haber períodos entremedias donde haya caídas. Desde el pico de 2018, pasaron 2 años hasta que volvimos a conseguir rendimiento, con caídas incluso del 15%. Ahora desde el nuevo máximo a principios de 2020, hemos conseguido revalorizaciones de hasta el 30% (con el Covid de por medio).

Pregunta 11

Eres una persona muy activa en redes sociales desde hace tiempo, ¿Cómo crees que te beneficia?

Bueno, desde el punto de vista empresarial, dar a conocer el proyecto de True Value era algo muy poco habitual cuando empezamos en 2013 o 2014, sobre todo en España. Muy pocos fondos de inversión publicaban sus tesis o la manera que tenían de invertir, era como una caja negra, con lo que nos ayudó mucho a darnos a conocer.

Para más inri, teníamos un camino más difícil de andar que otras personas, ya que nuestro capital inicial era relativamente bajo, no proveníamos del sector financiero, desconocidos…con lo que la creatividad jugó un papel importante para conseguir los primeros inversores.

En 2015 o 2016 se nos ocurrió la idea de Youtube, del cual no había nada en España y mucho menos proveniente del sector profesional. Es un medio de comunicación estupendo, que podemos controlar, con contacto directo con las personas, mucha opcionalidad que nos ayudó muchísimo a crecer a un coste mínimo.

El otro día comentaba, en un webinar, que nuestro canal de Youtube tiene al mes entre 2 y 3 millones de visualizaciones. Pensemos que un periódico grande de finanzas, como puede ser el Cinco Días tiene tiradas de 50.000 ejemplares a la semana (200.000 al mes). Esto nos hace pensar que el futuro va por este camino digital.

Además, creo que es mucho mejor que la gente no se sienta forzada a verte porque has pagado una publicidad, sino que acceda a tu blog/canal porque le aporta valor y le gusta lo que haces. Si alguna vez habéis visto una entrevista nuestra en Youtube o en algún lado, jamás hemos pagado.

Como recomendación, animaría a cualquier profesional que quiera crecer en su carrera a publicar en la red, ya que es algo que te puede dar a conocer y con un alcance muy grande, sea de la profesión que sea.

Pregunta usario Twitter - Belisario

China es una de las zonas que parece va a tener mayor crecimiento económico. Pero algunos inversores son especialmente recelosos cuando se trata de invertir en compañías de esta región. ¿Añade Alex algún filtro extra de mayor cautela cuando analiza alguna empresa china para sus fondos?

Pregunta muy importante. China es una región curiosa, de las que menos deuda tienen en el mundo, una actitud muy procapitalista, una población joven, un sistema legal-político estable, teniendo en cuenta como es Asia…Lo importante es saber que China está muy barata, que si se respeta la propiedad privada en los próximos años, el punto de partida es muy bueno.

Ahora bien, hay que entender bien la psicología del inversor chino para entender las acciones, que es algo que no sé si cambiará en el futuro, pero de momento es como ponerte delante de un tren e intentar pararlo con tus manos, no va a cambiar la psicología de mercado. En China, la inversión funciona bien de dos maneras:

  1. Si la empresa te devuelve el dinero que gana (recompra de acciones o dividendo)

  2. Que crezca mucho la compañía aunque no se expandan mucho los márgenes y con ello ganaremos dinero a largo plazo.

Pregunta usuario Twitter - andy_I_andrade

Si fueses un inversor particular (dadas las limitaciones regulatorias de un fondo), ¿Tendrías una cartera concentrada o diversificada y por qué?

Es algo que tengo muy claro, sin duda alguna concentrada. La última fase antes de comenzar a gestionar True Value solía tener entre 8 y 12 posiciones. Creo que un número entre 12 y 15 es suficiente, siempre que uno sepa lo que está haciendo.

Es cierto que en los cursos a los alumnos siempre les recomiendo que empiecen más tranquilos con entre 20 y 25 posiciones para que si cometes un error no suponga una parte importante de tu cartera. Pero en el momento que uno ha aprendido y domina al mercado y no al revés, lo suyo es concentrarse.

Pregunta Twitter - Varios usuarios

¿De donde obtienes o generas ideas de inversión?

  1. Los screeners pueden suponer un 10% de mis ideas de inversión.

  2. Networking con otros gestores de Hedge Funds europeos, de EEUU o Canadá, que es una región que nos gusta mucho. Esto supone un alto porcentaje de mis ideas de inversión.

  3. Compañías que tengo en el radar o que ya he estudiado en algún momento, se ponen a un buen precio y compramos.

  4. Las carteras de algunos inversores famosos son habituales también.

  5. Empresas similares a las que estamos estudiando.

  6. Últimamente también estoy obteniendo ideas de mis alumnos, sobre todo en los webinars que estamos realizando.

Esto ha sido todo. Un placer poder haber inaugurado esta sección con un gestor de la calidad profesional y sobre todo humana de Alejandro. Si os ha gustado, no dudéis en compartir en el siguiente enlace.

Share Galician Investor

DISCLAIMER: NINGUNA DE LAS EMPRESAS COMENTADAS ES UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA, CADA PERSONA DEBE DE REALIZAR SUS PROPIOS ANÁLISIS.