Nueva adquisición, al estilo Nick Sleep
25. Ampliaciones y una venta por razones de valoración
Hoy he incorporado una nueva compañía a mi cartera. Es una empresa que conocí hace poco más de un año, cuando cotizaba a un múltiplo muy atractivo. Si la hubiera adquirido en ese momento, habría duplicado mi inversión en menos de un año. Sin embargo, entonces no la conocía bien y me parecía algo compleja de entender, por lo que decidí esperar y ver si cumplía los requisitos de calidad que exijo para mi cartera.
Este es un claro ejemplo de lo que trato de hacer en este Substack: analizar empresas de calidad con la capacidad de seguir creciendo durante años. Quizás en el momento del análisis no sea el más idóneo para adquirirlas, pero estaré preparado por si el mercado nos brinda una oportunidad. Es decir, cada publicación NO es una oportunidad de inversión; de hecho, en ocasiones los análisis terminan con conclusiones negativas. Así evito atraer a aquellos que piensan que cada publicación es una idea de inversión (desconfía de quien lo plantee así). Mi intención es conocer el mayor número de negocios posible y estar preparado cuando llegue el momento.
Desde que conocí el concepto de economías de escala compartida, popularizado por Nick Sleep y presente en empresas como Amazon y Costco, he estado obsesionado con encontrar compañías que cuenten con esta ventaja competitiva. Por desgracia, este tipo de ventajas no abundan, o quizás yo no he sabido encontrarlas. Tras estudiar esta empresa, creo que sí podemos encontrar esta característica, lo que la está llevando a convertirse en uno de los líderes de su industria.
Se trata de una empresa conocida por todos los que me estáis leyendo, cuyo fundador sigue al frente desde hace décadas, posee una gran cantidad de acciones y, según sus propias palabras, tiene la capacidad de multiplicar varias veces sus ingresos. Explicaré en detalle la empresa en uno de mis próximos análisis.
Esta es la tercera compra que realizo este año; la primera se ha revalorizado cerca de un 30% y la otra casi un 50%. Y aunque estas revalorizaciones no dicen nada sobre lo que la empresa puede hacer en 10 o 15 años, han conseguido impulsar el valor de la cartera, que en menos de cuatro años ha dado un retorno del 112%, algo más del 18% CAGR, a pesar de haber cometido un buen puñado de errores por el camino. El 31 de diciembre volveré a compartir las rentabilidades históricas
*El resto del contenido es para suscriptores