Resultados de Appen

1H - 2021

La Newsletter de hoy surge de los numerosos DM que he recibido tras la presentación de resultados semestrales de la compañía australiana Appen, dedicada al entrenamiento de datos para la Inteligencia Artificial y Machine Learning.

La tesis de Appen fue publicada el 16 de Mayo, si te interesa puedes volver a echarle un vistazo.

Si deseas compartir esta entrada con alguien que le pueda resultar de interés tanto la Newsletter de Galician Investor, como los resultados de Appen, puedes compartir en el siguiente enlace.

Share Galician Investor

No me expandiré mucho, ya que para ello, cada uno podría ir directamente a las presentaciones de resultados de Appen y analizarlas por si mismo. En este post expondré mis conclusiones, que adelanto, son positivas.

Appen está construyendo las bases para seguir liderando el sector de entrenamiento de datos para la Inteligencia Artificial y Machine Learning durante la próxima década.

Resultados

Ingresos

La preocupación principal de los inversores viene de la caída del 2% de ingresos YoY del primer semestre de 2021. Esto ya fue anticipado por la directiva en la última Conference Call y se debe a:

EBITDA

Si la caída de los ingresos ha provocado la preocupación de los inversores, la disminución del 14,3% del EBITDA no ha sido para menos. Obviamente me gustaría que fuesen positivos, pero son consecuencia de la pandemia y de la construcción de las bases del futuro. Las causas:

  • La caída en ingresos ha tenido un impacto en la disminución del EBITDA, pero no ha sido la principal causa.

  • Los costes por el impacto de la pandemia y aquellos derivados del crecimiento en nuevos mercados han influido en la caída del EBITDA. Me gustaría poder analizarlos en mayor detalle, pero no son proporcionados.

  • Las previsiones de EBITDA para el año completo también han sido reducidas. Principalmente por la planeada adquisición de Quadran por $25M.

Balance y dividendo

El balance de la empresa sigue siendo muy sólido, como ha sido hasta ahora. Con $66M en caja y sin deuda, el riesgo financiero de la empresa es nulo.

El dividendo, por su parte, ha disminuido como consecuencia de la caída de ingresos. El año pasado pago un dividendo anual de $0,10 y este primer semestre será de $0,045. Medida lógica tras la disminución de ingresos.

Futuro

La pregunta que muchos os estaréis haciendo es si Appen superará este trimestre y podrá recuperar la senda prepandemia. Mis impresiones son que si, que está construyendo las bases para seguir siendo la líder de la IA durante la próxima década. Las Razones

1.Nuevos contratos

Como vimos en una de las imágenes superiores, las grandes tecnológicas siguen contando con Appen para sus nuevos proyectos no destinados a la publicidad. Appen es clave para ellos.

2.Nuevos mercados y clientes

La expansión en China es un hecho. Supone un mercado enorme por penetrar y la compañía esta creciendo a muy buen ritmo.


Además de crecer en zonas geográficas, lo hace en nuevos clientes, derivado principalmente a prestar servicios en nuevas industrias: Automotriz, tecnología, venta online, salud… todas estás industrias ya están utilizando la IA para ser más eficientes.

3.Crecimiento de los ingresos recurrentes

En casi dos años Appen ha pasado de tener ingresos por proyectos a ingresos recurrentes, lo que supone asegurarse ingresos de manera constante.

4.Adquisiciones

Leapforce en 2017, Figure Eight en 2019 y la adquisición anunciada hoy de Quadrant. Esta empresa se dedica a la geolocalización, permitiendo una mayor eficiencia de transporte, entrega de pedidos, logística de última milla e incluso verificación de datos mediante la tecnología blockchain. Esta adquisición esta pensada sobre todo para la expansión en Asia, demostrando una vez más, realizar adquisiciones dentro de su círculo de competencia.

5.Crecimiento de la industria

El propio crecimiento de la industria impulsará a Appen. Se espera que el CAGR sea del 25% hasta 2024. Lo que resta de década, quizás no a ese ritmo tan elevado, pero el crecimiento será evidente.

Conclusiones

Mis conclusiones acerca del futuro de Appen tras ver los resultados son breves pero claras:

  1. Appen está posicionada para aprovecharse del crecimiento en el entrenamiento de datos en IA y ML en los próximos años. La confianza en los nuevos proyectos y clientes lo demuestran.

  2. Sus resultados han estado afectados por una recolocación de recursos de sus clientes, construyendo un camino de crecimiento para Appen.

  3. Su posición financiera es sólida. Podrá aprovecharla para nuevas adquisiciones estratégicas y no tener presiones financieras.

  4. China será uno de los principales impulsores de crecimiento de la próxima década.