Shake Shack

Cultura, calidad, crecimiento.

Os recomiendo leer la tesis en versión web, pinchad en este enlace para ello, donde además encontrarás el resto de mis análisis. Si te gustan y no quieres perderte ninguna suscribete para estar siempre informado.



El análisis de Shake Shack es uno de los que más ganas tenía de realizar, seguramente debido a mi pasión por las hamburguesas y al increíble feedback que he recibido de todos aquellos que las han probado. Espero probarlas pronto, ya que la pandemia me frustró un viaje a New York.

Antes de realizarlo, ya consideraba que estaba cotizando a unos múltiplos caros, pero quería entender bien el negocio para ver si a futuro, podría ser candidata a entrar en cartera. Así que, aquí os presento a Shake Shack.

HISTORIA

La protagonista de hoy estoy seguro de que será conocida por los amantes de las hamburguesas, ya que son ampliamente conocidas por su sabor y consideradas de las mejores del mundo.

!Permíteme presentarte a Shake Shack!. Te aseguró que si la tesis no te convence, al menos te habré abierto el apetito.

Shake Shack, nace en 2001 el centro del mundo, en New York, de la mano de Danny Meyer, que ya había gestionado con éxito algunos de los restaurantes de más éxito de la ciudad (Union Square Coffee, Gramercy Tavern y Maialino). El origen de la compañía no era crear una cadena de éxito, sino que nace como un proyecto urbanístico para revitalizar una zona del Madison Square Garden que estaba en decadencia. La idea original consistía en montar un carrito que vendiese Hot Dogs, pero el éxito fue tal, que hubo colas durante los meses de verano de ese año y los tres siguientes.



Ante este éxito, el ayuntamiento de New York recompensa a Shake Shake con una licencia para poder abrir en ese mismo lugar un kiosko. De esta manera amplían el repertorio de productos hasta llegar a ser ampliamente aclamados por la crítica gastronómica, la prensa, el orgullo de los neoyorkinos y destino turístico de los visitantes .

A lo largo de todos estos años la calidad de sus productos han sido ampliamente reconocidos, con numerosos premios y reconocimientos. Esto ha sido posible dada la intensa labor de Danny Meyer, que tenía el objetivo de fusionar lo mejor de la comida rápida con lo mejor de un lugar de postín, es decir, romper el mito de que la comida rápida es comida basura.

Este es el comienzo de un camino de éxito, que lo ha llevado a tener en la actualidad más de 300 establecimientos repartidos entre 30 estados de EEUU y más de 15 países. Pero, ¿sabes lo bueno? su capacidad de crecer es inmensa.

Shake cotiza en la Bolsa de New York desde Enero de 2015 con el ticker SHAK. Hasta la fecha su CAGR ha sido del 12% anual, una rentabilidad bastante interesante, pero apenas en sus inicios.

KEY RATIOS

  • Los ingresos de SHAK habían crecido a un impresionante 40% CAGR desde 2012 hasta 2019, año en el que la pandemia ha reducido sus ingresos en un 12%.

  • Sus márgenes operativos en 2012 son de un 8,2% y se van reduciendo año tras año hasta un 4,5% en 2019. Estos márgenes, creo que seguirán incluso descendiendo año tras año hasta que el negocio consiga ser maduro en EEUU.

  • Los beneficios han crecido de los 4M en 2012, hasta los 20M de 2019, presentando pérdidas únicamente el año que sale a bolsa, 2015, y en el 2020.

  • No ha repartido dividendos ni pretende hacerlo, sus flujos de caja están destinados a financiar el crecimiento mediante la apertura de nuevos restaurantes.

  • Ha vendido acciones año tras año desde su salida a bolsa en 2015 para financiar su crecimiento y posiblemente a su alto precio.

  • Sus ROIC son bastante irregulares y posiblemente sigan siéndolo unos años, por lo que este ratio no es indicativo de calidad en estos momentos.

  • No ha tenido nunca grandes niveles de deuda, salvo hasta hace unos meses, que ha obtenido 250 M a tipo 0% mediante notas convertibles con vencimiento en 2028.

INDUSTRIA

La industria de la restauración ha sido la más dañada a nivel mundial durante la pandemia. Miles de horas de cierre, empleados despedidos, alquileres impagables, cierres y mucho dinero que se ha dejado de ganar durante estos largos meses. Por suerte, parece que lo peor ha pasado y los números son similares a los de antes de la pandemia o incluso mejores.


Los restaurantes se enfrentan actualmente a un gran aumento de la demanda a medida que los estadounidenses vacunados salen a comer. Como vemos en la gráfica superior, el crecimiento entre Febrero y Mayo ha aumentado más de un 20%, siendo ya el más alto de la historia. El ahorro acumulado por la población durante los confinamientos y las inyecciones de liquidez impulsadas por el Gobierno, auguran que esta demanda seguirá en aumento en los próximos meses.

Antes de la pandemia, en EE.UU había unos 12,3 millones de personas trabajando en el sector, a finales de 2020 esa cifra se redujo a los 10 millones, y en la actualidad se sitúa en torno a los 11 millones. Esto puede suponer un problema a corto plazo para muchos restaurantes por la incapacidad de satisfacer la demanda creciente, pero a largo plazo, lo más seguro es que se puedan cubrir todos los puestos que requiere esa demanda.

Shake no ha sido ajeno a este fenómeno. A finales de 2019 tenía 7603 empleados y a finales de 2020 se habían reducido a 7429. Es posible que en este primer semestre del año hayan superado las cifras de finales de 2019, puesto que los restaurantes de aeropuertos y estadios han ido abriendo gradualmente, además de nuevos shakes. Pero que haya reducido su plantilla, no quiere decir que tenga problemas para contratar, ya que las condiciones a sus empleados son de las mejores de la industria (formación, seguros privados, salarios por encima de la media, crecimiento, igualdad…)

Lo importante de estos dos últimos párrafos son dos cosas: 1) La industria de la restauración seguirá creciendo y Shake se beneficiará, 2) Si continúa existiendo escasez de fuerza laboral, los salarios en la industria aumentarán, Shake tendrá que pagar más para mantener a sus empleados, aumentarán sus costes y por tanto es muy importante que tenga power pricing para contrarrestar este efecto.

Otra de las características de la industria y que se ha visto acelerada en la pandemia ha sido el de la digitalización. Muchos restaurantes han sobrevivido gracias a esto, ya que durante meses el 100% de sus ventas eran por envíos a domicilio o de recogegida en el local.

Esta tendencia, se desacelerará en el futuro, la gente volverá a los restaurantes, ya que la experiencia de ir a comer fuera es muy diferente a la que se consigue pidiendo a domicilio. Lo que es posible que se consiga, es un híbrido, restaurantes (sobre todo los denominados fast food) que no pueden por capacidad dar más servicio, encuentren en la digitalización una manera de aumentar sus SSS. Como vemos en la gráfica inferior, la gente está volviendo a los restaurantes y reduciendo las ventas a domicilio.

Por último, la característica más destacable de esta industria es la altísima competencia y fragmentación. Se puede competir en sabor, precio, servicio,ubicación, calidad o diseño del restaurante. Existen cadenas de restaurantes nacionales, regionales o independientes. Competidores con mucha más experiencia y capacidad financiera para ofrecer productos tan sabrosos o saludables como los de Shake y llevar a cabo grandes campañas de marketing.

Si Shake quiere mantener su trozo de pastel e incluso ampliarlo, es necesario que sea capaz de mantener los valores con los que fue fundado y no dejar que su foso se derrumbe.


NEGOCIO

Antes de conocer el negocio de Shake Shack, creo que es interesante conocer su estructura, un tanto compleja. Shake Shack, pertenece al holding SSE Holding. Son el único administrador, operando y controlando todos su negocios, del cual Shake Shack es el único negocio. Presentan los estados financieros consolidados ellos mismos y reportan a otros miembros que tienen participaciones en el Holding.


¿Por qué esta figura empresarial? Pues tiene una serie de ventajas fiscales, que quizás les favorecen, pero también unas limitaciones, ya que tienen que dar parte de su flujo de caja a los partícipes del Holding, lo que puede limitar su capacidad de crecer sin emitir deuda o acciones.

In addition, we are obligated to make payments to certain members of SSE Holdings under the Tax Receivable Agreement. As of December 30, 2020, such obligations totaled $233.0 million.The payments that we are required to make will generally reduce the amount of overall cash flow that might have otherwise been available to us or to SSE Holdings, but we expect the cash tax savings we will realize from the utilization of the related deferred tax assets to fund the required payments. - 10K 2020

COMENCEMOS

Muchos ya conoceréis e incluso habréis probado las famosas hamburguesas de Shake Shack, con lo que no creo que os descubra nada nuevo. Shake vende hamburguesas de ternera y pollo, perritos, patatas fritas, bebidas y diferentes tipo de batidos. La principal característica y por lo que es conocido Shake es por el gran sabor de sus hamburguesas, a diferencia de otras cadenas de comida rápida.


Todos sus productos están caracterizados por ser de una gran calidad y un sabor excelente, además de usar proteínas 100% naturales, sin hormonas ni antibióticos. Los animales que utilizan en sus recetas son criados de forma excelente y sin maltrato de ningún tipo. Otra de las características que buscan, es que los alimentos no sean sólo excelentes en sabor, sino también nutritivos. Para ello, por ejemplo, han eliminado los elementos artificiales de su salsa de pepinillo.

Esta conciencia con el medioambiente es extensible no sólo a los alimentos, sino que también todo el packaging es de material orgánico y 100% reciclable. Su excelencia y compromiso con el cliente, es parte de su cultura.


Para poder disponer de estos excelentes productos se han aliado con una concentrada cadena de proveedores, permitiéndoles así tener una excelente relación entre ellos, identificar problemas que puedan surgir más rápidamente, modificar alguna característica de sus productos…

  • Sus proveedores de carne se encuentran en USA para el suministro nacional e internacional y en UK para el internacional. Actualmente tienen 7 productores de hamburguesa de ternera, suministrando uno de ellos el 44% de las hamburguesas y un proveedor de hamburguesas pollo.

  • Sus panecillos provienen de un único proveedor, Martin´s Famous.

  • Dos proveedores para sus batidos.

  • Patatas de dos proveedores

  • Salsas de dos proveedores.

Esta concentración tiene las ventajas anteriormente descritas, pero también puede acarrear problemas que dañen el funcionamiento del negocio. Un problema en alguna fábrica de sus proveedores principales podrían acarrear limitaciones de suministro. Internacionalmente, la búsqueda de proveedores extranjeros es fundamental, sobre todo para evitar costes de transporte, aduaneros, tasas internacionales, impuestos, evitar retrasos… algo en lo que la directiva menciona en una de sus últimas call transcript que es algo de lo que ya tendrán tiempo de preocuparse.

Al igual que con sus proveedores, para llegar a cada Shake de EEUU y controlar todo el proceso, ha establecido una relación de distribución muy concentrada, con un único distribuidor, que cuenta con 20 centros logísticos a lo largo del país, lo que permite entregar diariamente los productos frescos en cada restaurante.

VENTAS POR NEGOCIO Y REGIÓN

Shake Shack tiene dos formatos diferentes para llegar a los consumidores:

  1. Restaurantes propios: 97% de las ventas total, 183 restaurantes propios de un total de 311. Es el formato que utiliza mayoritariamente para extenderse a nivel nacional, todos ellos en EEUU (48 en New York y New Jersey) y que como hemos visto, suponen la práctica totalidad de los ingresos a pesar de ser solo un 58% de los restaurantes. Sus características:

    - Control: Al dirigirlos ellos mismos pueden extender su famosa cultura por todos los nuevos restaurantes.

    - Costes: Cada nuevo restaurante cuesta entre 1,5 y 2 millones. Estos costes, al alejarse de New York (donde está su sede central) pierden escala y son más caros, ya que hay que desplazar a los formadores para las nuevas aperturas, pagar hoteles, aviones, dietas… Es por ello que creo que los márgenes operativos, a medida que se expandan, irán disminuyendo hasta que el negocio sea maduro en el país, es decir, hasta que los restaurantes existentes superen a los nuevos por abrir.

    - Diseño: Todos los Shake tienen un diseño que recuerda al original de Madison Square Garden, pero con detalles característicos de su ubicación actual, favoreciendo una atmósfera que invita a sentarse y pasar un buen rato en el restaurante.

    - Alquiler: Sus restaurantes son todos de alquiler con contratos a muy largo plazo, algunos tienen fecha hasta 2038. Sería muy interesante que también adquiriesen alguna propiedad a modo de inversión, ya que la mayor parte de sus restaurantes se sitúan en las zonas de más tránsito de las ciudades y podrían revalorizarse con los años, fortaleciendo la parte del activo fijo de su balance.

    - Calidad: Dado que la principal característica de Shake es la calidad de sus hamburguesas, pero obviamente no he podido estar en cada uno de ellos, he investigado en google las opiniones de la gente.

    Mis conclusiones son que la percepción de la gente en los restaurantes propios es excelente a lo largo del país, teniendo una valoración siempre superior a 4 sobre 5. En los restaurantes licenciados, aquellos que están en aeropuertos o estadios deportivos, la calidad baja en algunos, llegando incluso a suspender, lo que evidencia que la ausencia de control puede repercutir en la calidad, la atención o en la atmósfera del establecimiento.

    Restaurantes Licenciados: Suponen 128 de los 311 restaurantes y únicamente un 3% de los ingresos.

    En EEUU tienen 22 de los 205 totales. Los utilizan principalmente en aeropuertos y estadios, ya que por motivos regulatorios no tienen permiso para abrir en propiedad.

    Para expandirse internacionalmente han escogido la fórmula de restaurantes licenciados para todos los Shake Shack. A diferencia de las franquicias, los contratos de licencias permiten un mayor control a los licenciados. De esta manera permiten a grupos hosteleros locales explotar la marca bajo una serie de acuerdos preestablecidos. Según la directiva, estos grupos hosteleros tienen mucha más experiencia en esas áreas geográficas y conocen mucho más al consumidor local, por lo que pueden brindar una experiencia mucho más satisfactoria de la que ellos habrían conseguido por sí mismos.

    Esto les ha permitido ofrecer productos como algún tipo de batido o postre elaborado con productos locales, que de otra manera no hubiesen conocido. Características:

    - Control: Toda licencia tiene unos condiciones preestablecidas que deben de cumplirse. Pero si tu no diriges tus restaurantes, ¿Cómo transmites tu famosa cultura? ¿Están tus proveedores, clientes, distribuidores y sobre todo, trabajadores tan contentos como en los restaurantes propios? ¿Por qué no te expandes con franquicias que te permiten un mayor control? ¿Por qué no vas más despacio y combinas con restaurantes propios? Cuando tu mayor ventaja competitiva es la cultura, es extraño que permitas perder el control a costa de expandirse.

    - Ingresos: Shake Shack ingresa un porcentaje de las ventas realizadas por los restaurantes internacionales, tasas de territorio y tasas de apertura. Shake no facilita cuánto es ese porcentaje, pero suponen solamente un 3% de los ingresos totales a pesar de ser 128 de los 311 restaurantes totales.

    - Marketing: Esta expansión ´´gratuita`` permite también darte a conocer de forma internacional con bajos costes publicitarios, ya que los licenciados incurren en ellos, el boca a boca funciona excelentemente bien y sobre todo, las redes sociales, a los consumidores les encanta compartir sus experiencia en Shake, y eso se consigue por la alta calidad de tus productos.

    - Bajo coste y altos márgenes: Los costes de abrir un nuevo restaurante, salarios, utilities, alimentos… son asumidos por el licenciado, por tanto Shake no incurre en costes en la expansión y además todo lo que ingresa es prácticamente beneficio.

    - Testeo de mercados: Mediante este formato de licencias, pueden penetrar de forma ´´gratuita`` en mercados desconocidos por ellos y probar si son aceptados o no por los consumidores. Gracias a este formato, entraron en Rusia, estuvieron varios años, y terminaron cerrando todos sus restaurantes en 2019, aunque esta decisión fue más política que económica.

    -Calidad: De la misma manera que hice con los restaurantes en propiedad, investigué sobre las licencias internacionales. La conclusión es que la satisfacción es plena, superando prácticamente todas las reseñas el 4 sobre 5. Puede ayudar a responder a mi duda sobre si la pérdida de control podría afectar a la calidad de los productos, parece que no.

FUTURO

El crecimiento de Shake vendrá impulsado principalmente por 4 factores, además del propio crecimiento que experimentará la industria después de la pandemia, con la vuelta de la gente a los restaurantes.

  • Nuevas licencias : Hasta el momento, la expansión internacional ha cobrado especial importancia en China y países asiáticos. Prueba de ello es el acuerdo con Maxim Caterers para abrir en el sur de China hasta 55 Shakes hasta 2030.

    En Europa, solamente tienen restaurantes en Londres, por lo que las oportunidades son inmensas, pero parece que por el momento no es el objetivo de crecimiento inmediato.

    Como comentamos en el punto anterior, este crecimiento es a coste de los licenciados, lo que favorece la obtención de unos ingresos a coste 0, todo margen, darse a conocer en el extranjero y conocer cómo operar en nuevas culturas.

  • Same Shak Sales (SSS): Esta métrica será la que experimente un menor crecimiento en los próximos años. El motivo, es que los restaurantes de Shake Shak suelen estar abarrotados y con grandes colas, por tanto el crecimiento de las SSS dependerá de:

    -Digitalización: La pandemia aceleró este proceso. Para hacer frente a los cuellos de botella y poder dar servicio a todos aquellos clientes que desean comer en un Shake. Para ello compañía está invirtiendo su capex en mejorar todos sus servicios digitales. Esto les permitirá conocer mejor a sus clientes, proporcionar un servicio de pedir y recoger y de envío a domicilio.

    Además, ha llegado a acuerdos con numerosas compañías de delivery para esto último, como son Uber Eats, Doordash, Postmates o Caviar.

    The increase in other operating expenses for fiscal 2020 was primarily due to higher delivery expense as a result of digital growth - 10K 2020

    - Pricing power: Ya no sólo para aumentar sus ventas por tienda, sino para compensar las subidas salariales, materias primas, alquileres… es necesario que Shake suba los precios de sus menús. ¿Tiene capacidad para hacerlo? Por lo que he investigado en la red, ya lo han hecho en varias ocasiones, sin repercutir en una disminución de clientela.

Con estos aumentos salariales se produjo un repunte en los precios de Shack de alrededor del 1.8 por ciento, que la cadena anunció por primera vez durante su última conferencia telefónica en noviembre. Algunos artículos, como las papas fritas y los clásicos batidos de natillas congeladas, no han subido de precio en absoluto. www.eater.com - 2017

El producto, hasta la fecha, ha resonado entre los invitados. Pero ha habido algunas preocupaciones sobre la coherencia en la cadena de suministro, además de tratar de alinear los costos. En el primer trimestre, Shake Shack registró un aumento de 140 puntos básicos en los costos del papel y los alimentos hasta el 29,5 por ciento de los ingresos totales, lo que promovió un precio del 1-2 por ciento en algunos elementos del menú, incluidos los Chick'n Bites. Pasaron de un precio promocional inicial de $ 4,39 a $ 4,99. - www.qsrmagazine.com - 2020

MOAT

Las ventajas competitivas de Shake son dos, pero son ventajas a las que tienen que prestar mucha atención para que sigan siendo sostenibles en el tiempo, ya que ante cualquier imprevisto, podrían desvanecerse. Por ello, los considero moats ciertamente vulnerables o estrechos, sobre todo en un contexto tan altamente competitivo como el de la restauración. Estoy hablando de la marca y de la cultura.

  • Marca: Cuando pensamos en Shake Shack, lo primero que se nos viene a la cabeza es calidad, sabor, exquisitez. Si nos apetece probar una buena hamburguesa, sabemos que aquí no saldremos defraudados. Siendo la elección basada más en la calidad que en el precio.

    Bien es cierto que existen multitud de hamburgueserías pequeñas que elaboran burgers premium y a lo mejor de más alta calidad, pero Shake siempre es una alternativa que tenemos en la cabeza. Además, para los millones de turistas que se encuentren de viaje, fuera de su círculo de conocimiento de restauración, a la hora de comer una buena hamburguesa, Shake Shack siempre será de las primeras elecciones, mucho más sencillo y seguro que buscar otras alternativas desconocidas.

    Prueba de lo anterior es que se ha convertido en un reclamo turístico para las personas que viajan a New York, y no es algo fácil, tratándose de un restaurante. Esto, además, permite a la compañía obtener publicidad gratuita por la lealtad de sus fans en las redes sociales, un ahorro de costes muy importante que otras cadenas no tienen.

    Shake Shack has become a New York City institution, a vibrant and authentic community gathering place delivering an exceptional experience to our loyal guests. This gives us tremendous media and brand power - Annual Report 2020

    Shake Shack grew up alongside social media and we believe we have benefited from our close relationship with passionate fans who want to engage with us and share their real-time experiences. We're proud to be recognized by media and influencers alike, garnering attention around the world - Annual Report 2020


    A lo anterior, hay que sumar los numerosos premios y reconocimientos que ha conseguido a lo largo de los años: Restaurant Business 2020 Pacesetter Award, Restaurant Business's Top 500 Chains, mencionada en Casual's Top 100 Movers and Shakers, finalista en 2019 Shorty Awards' Best in Food & Beverage Sites and Apps, Nation's Restaurant News's 2018 Top 10 Fastest Growing Chains.

    Pero, ¿Por qué digo que es un moat vulnerable? Pues porque la competencia acecha y está empezando a tomar medidas. Estamos hablando de gigantes como Mcdonalds, Wendys o KFC entre otros. Estas cadenas están empezando a subir los precios y mejorar sus productos.

    Estos gigantes están acostumbrados a ofrecer menús a precios muy competitivos, pero el aumento de los costes de la carne (20% en 2021), salarios, utilities… ha obligado a estas cadenas a aumentar los precios para ser rentable. Tiene mucho más sentido trasladar estos aumentos de precios con productos de calidad, que con productos de baja calidad, a los que el consumidor podría ser reacio. Aunque tampoco les será fácil hacer cambiar la mentalidad al consumidor, de ser un fastfood a un restaurante con buenos productos.

  • Cultura: Danny Meyer, el fundador de Shake Shack hace referencia continuamente a la cultura como su principal ventaja competitiva. Considera que un trato extraordinario al cliente, proveedor y empleado repercutirá en los resultados del negocio, y como consecuencia, en los accionistas. Recomiendo esta charla TED para conocer un poco más a su fundador y este moat.

    De los proveedores y clientes hemos ya hablado a lo largo de la tesis, pero no de los empleados.

    Las condiciones son mejores que las que establecen los convenios, con un salario mínimo por encima del establecido por ley, seguro médico, dental y de visión, planes de pensiones, descuento de empleados, bonos para cenar, descuentos en gimnasios, programas de beneficios fiscales… En definitiva, unas condiciones dignas, para un sector tan abusivo como el de la hostelería.

    We believe that culture is the single most important factor in our success. To maintain this, we take care of our teams first and foremost, and this allows us to take care of our guests, our community, our suppliers and our investors. - Danny Meyer


    Antes de analizar Shake Shack, no consideraba a la cultura como un moat, pero tras leer sobre ello he podido comprobar que puede ser el moat más importante de todos los conocidos. Como ejemplo, dos citas de dos genios de la gestión empresarial.


    Culture is not the most important thing in the world. It’s the only thing…It is the thing that drives the business - Jim Sinegal, Costco founder

    Every day, in countless ways, the competitive position of each of our businesses grows either weaker or stronger. If we are delighting customers, eliminating unnecessary costs and improving our products and services, we gain strength. But if we treat customers with indifference or tolerate bloat, our businesses will wither. On a daily basis, the effects of our actions are imperceptible; cumulatively, though, their consequences are enormous.

    When our long-term competitive position improves as a result of these almost unnoticeable actions, we describe the phenomenon as “widening the moat. - Warren Buffett, 2005 Letter to Shareholders



    Hay muchos grandes CEO, inteligentes y capaces, pero estos pequeños detalles del día a día (inculcados por la cultura) son los que proporcionan pertenencia, identidad, motivación y compartir unos objetivos comunes entre los empleados.

    Para hacer frente a este moat, sus peers tradicionales deberían de desarraigarse de sus sistemas de gestión anticuados, que como sabemos, no suelen estar centrados en el empleado. Esto no se hace de la noche a la mañana, y Shake podría sacar años de ventaja.

    Si Shake consigue mantener este moat en el tiempo, redundará sin duda en sus resultados a lo largo de los años. Veremos con el tiempo, si en los Shake licenciados sigue sucediendo esto.

DIRECTIVA

A lo largo de la tesis ya hemos desgranado un poco a la directiva. Su cultura, su reinversión continua en el negocio, la búsqueda de nuevos formatos para ser más rentables, la baja deuda, la capacidad de generar cash flow… pero intentaremos profundizar un poco más.

Skin in the game

Danny Meyer con un 4,8% de las acciones en circulación, posee un importante número de acciones que le hacen estar totalmente alineado con los intereses de la empresa. Además, gran parte de los directivos poseen un buen paquete de acciones.

Por otro lado, los salarios, aunque muy competitivos no son desorbitados. Además de ello hay que sumarle unos pluses por desempeño tanto a corto, como a largo plazo.



Recompras de acciones y dividendo

Hasta la fecha, la compañía está muy centrada en su crecimiento, con lo que ha declarado que no repartirá dividendo, ni tampoco entra en sus planes a corto plazo.

Al estar creciendo, y hacerlo a un ritmo por encima de lo que su cash flow permite, la compañía ha necesitado diluir acciones a lo largo de estos años y es previsible que pueda hacerlo algún año más, hasta que sea capaz de crecer con sus propios recursos.

Balance, Deuda y Capex

Hasta el año 2021, Shake Shack ha crecido prácticamente sin deuda. Gracias a tener un working capital negativo, sus necesidades de deuda son únicamente requeridas para seguir construyendo restaurantes.

Tiene bastante caja para hacer frente a cualquier imprevisto, con 415 M en caja.

En el primer trimestre de 2021, han emitido notas convertibles por valor de 250M con vencimiento a 2028 y tipo 0%. En palabras de su CEO Randy Garutti es una oportunidad fantástica que les permitirá hacer grandes cosas en el futuro.

Eso nos brinda una oportunidad extraordinaria y debería seguir adelante a un ritmo alto, es una oportunidad de dilución muy pequeña. Quiero decir, es una transacción financiera fantástica para la empresa, rara vez vista en nuestro mundo. - Randy Garutti (traducción libre) - Call Transcript

En relación al capex, es prácticamente todo de crecimiento, destinado a las nuevas aperturas y digitalización de la compañía. En un futuro, será destinado también a reparaciones, mantenimiento web…es decir, pocas necesidades de capex para el funcionamiento de la compañía.

Adquisiciones

Ninguna, todo el crecimiento de la compañía es orgánico y a través de nuevos restaurantes.

VALORACIÓN

La valoración de Shake Shack refleja la situación de euforia en las empresas de crecimiento actualmente en el mercado, unos múltiplos desorbitados que pueden convertir un buen negocio en una nefasta inversión, parafraseando a Buffett.

Actualmente está cotizando aproximadamente a un EV/EBITDA x 35 estimado de 2022 y un PER x 270 estimado también de 2022. Hago referencia a 2022, porque los ingresos estarán más normalizados que en 2021, pero siguen siendo múltilpos muy exigentes.

Algunos analistas pueden tomar como referencia para valorar Shake su EV/Revenue, que sería algo más conservador siendo de x4 en 2022. Dado que es una empresa de crecimiento, puede ser entendible, pero dado mi estilo de inversión tan conservador, no me aporta mucho.

Prefiero esperar a ver si le pasa algo a la empresa, que haga que su cotización se corrija, y si en ese momento estimo que el precio es adecuado, pues es muy posible que pueda interesarme adquirirla, de momento, me mantengo a la espera, viendo como evoluciona el negocio.

CONCLUSIÓN

  • Empresa con mucho crecimiento por delante, con algo más de 330 restaurantes en la actualidad. Peers como Mcdonalds tienen 39k en el mundo, Dominos Pizza 19k, Wendy 6700 o Five Guys 1,5k,

  • Expansión internacional por medio de licencias. Prefiero analizar con tranquilidad cómo evolucionan sus ventajas competitivas fuera de EEUU. Por el momento parece que bien.

  • Sus ventajas competitivas, si se mantienen, son muy importantes. Pero me preocupa que si crece demasiado pueda perder su imagen de fast food de calidad y llegue a ser un fast food más. Su cultura, a nivel USA parece bastante estable, a nivel internacional hace falta más tiempo.

  • Financieramente, con 415M en caja, y una deuda de 250M (notas convertibles) con 0% de interés y vencimiento a 2028, su situación, por el momento es tranquila. Veremos cómo evoluciona con los años, si su ambición por crecer muy rápido, les hace seguir solicitando otro tipo de deuda, habrá que estar alerta.

  • Múltiplos inasumibles independientemente de su crecimiento futuro. A pesar de que me gusta el negocio y cómo se está desarrollando, prefiero seguir esperando, porque hay un escenario de downside bastante posible a estos precios.

  • En resumen, me parece un negocio muy bueno, que va a crecer, con unos valores muy sólidos y una directiva que conoce bien el sector. Pero me gustaría esperar un poco más para ver si el negocio evoluciona como lo ha hecho hasta ahora, si la directiva no le entran prisas en crecer y si sus ventajas competitivas se sostienen. Esta espera puede hacer que pierda el tren, pero no me importa, prefiero un margen de seguridad importante antes de decidirme a invertir.


    DISCLAIMER: ESTE ANÁLISIS NO SUPONE EN NINGÚN MODO UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O DE VENTA, CADA PERSONA DEBE DE REALIZAR SUS PROPIAS INVESTIGACIONES.