🆓 Este artículo es en abierto para todo el mundo 🆓
Imagina un equipo de fútbol donde en el once inicial juegan Cristiano Ronaldo (Facebook), y Griezmann (Instagram). Imagina también, que en el banquillo, esperando su momento, tienes a un joven Messi, simbolizando a WhatsApp. Aunque podría entrar al campo en cualquier momento, el entrenador, Zuckerberg, decide esperar, buscando el momento óptimo para su debut. Esa podría ser la táctica que el CEO de Meta está empleando, con el objetivo de ganar muchas Champions en los años venideros, es decir, dominar la industria de las redes sociales, publicidad digital, pagos digital y comunicación. Permíteme desarrollarlo.
Al final del artículo he dejado una pregunta para conocer vuestra opinión que agradecería respondieseis.
Muchos, al hablar y valorar a Meta, se centran exclusivamente en su rendimiento actual o, en el mejor de los casos, proyectan apenas un par de años hacia el futuro. Sin embargo, considero importantísimo mirar más allá, hablo de lustros o décadas vista. Creo que para apreciar el potencial de una empresa como Meta , necesitamos ampliar nuestra perspectiva y entender las oportunidades que puede tener a futuro en la próxima década y más allá. Considero a WhatsApp una de esas oportunidades.
Este es un artículo sobre el potencial oculto, o mejor dicho, no valorado debido a su lenta monetización, que a menudo se ignora. Si bien mencionaré algunas cifras, no me enfocaré en múltiplos ni en fórmulas de Excel. Considero que la esencia de las inversiones no está en los números por sí solos, sino en reflexionar sobre su contexto, ventajas, oportunidades, industria… Es decir, el ecosistema que las rodea.
Orígenes de WhatsApp
En 2009, Brian Acton y Jan Koum, dos ex ingenieros de Yahoo, decidieron apostar por un nuevo proyecto. Koum, nacido en Ucrania, se trasladó a Estados Unidos muy joven, y había vivido tiempos donde la comunicación era cara y poco accesible. Con este trasfondo, ambos visualizaron una herramienta que pudiera simplificar y sobre todo, democratizar la forma en que las personas se comunicaban.
Al principio, WhatsApp sólo permitía que los usuarios mostraran su estado de disponibilidad, como "Ocupado", "En el gimnasio", o "Sin batería". Sin embargo, vieron una oportunidad más allá de simples estados: la mensajería instantánea. Con el auge de los smartphones, vieron la posibilidad de crear una aplicación que no solo mostrará estados, sino que permitiera enviar mensajes, fotos y más, siendo mucho más barato que los SMS.
Poco a poco WhatsApp comenzó a ganar tracción, gracias a su simplicidad y su enfoque directo en la comunicación, sin anuncios ni distracciones. Todo se basaba en el número de teléfono del usuario, eliminando la necesidad de nombres de usuario y contraseñas complicados. Esta facilidad de uso y la rapidez con la que los mensajes se entregaban convirtieron a WhatsApp en una elección preferente para millones de personas. Efecto red, si quiero comunicarme con mis amigos o familiares, tengo que tener WhatsApp, sino, quedaré incomunicado, aislado.
La compra por parte de Facebook
En 2014, con más de 600 millones de usuarios activos en todo el mundo, WhatsApp era el líder en el campo de la mensajería móvil. Es decir, pasó de unos pocos millones de usuarios a 600 millones en sólo 5 años, evidentemente, Mark no lo dejó pasar por alto.
Zuck, vio no sólo el valor actual de WhatsApp, sino su potencial a largo plazo. Decidió pagar $19 mil millones, cifra, para muchos exorbitante, pero que reflejaba el valor intrínseco de WhatsApp y su capacidad para cambiar la industria de las comunicaciones digitales. De ahí la importancia en valorar siempre pensando en el futuro, no en el pasado.
WhatsApp ya tenía Messenger, pero ésta aún no había logrado una presencia masiva en mercados emergentes ni una adopción tan rápida. Países como India, Brasil y partes de África y Europa ya estaban utilizando WhatsApp. Además, la filosofía de WhatsApp, que evitaba publicidad y se centraba en una experiencia de usuario pura, atrajo a una base de usuarios leales y en constante crecimiento. Una cultura centrada en el usuario.
Zuckerberg, vio que no solo estaba adquiriendo una aplicación, sino asegurando un pilar más en su dominio del mundo digital, diversificando aún más su oferta y expandiendo su alcance global.
Como cualquier gran plataforma, WhatsApp no ha estado exenta de problemas. Las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos han sido constantes. En 2021, una actualización en sus términos de servicio provocó un éxodo masivo de usuarios a otras plataformas como Signal y Telegram. De cualquier modo, sigue siendo el líder indiscutible en aplicaciones de mensajería con algo más de 2.000 millones de usuarios. Si sumamos los de Messenger, alcanzaría la cifra de 3.000 millones de usuarios totales, pero es muy posible que muchos usuarios utilicen ambas plataformas, ya que no son excluyentes entre si.
Actualmente, Telegram podría ofrecer una experiencia más enriquecedora para el usuario con un rango más amplio de características. Sin embargo, al competir con un gigante como Facebook, las innovaciones de Telegram podrían ser replicadas con facilidad por WhatsApp. Lo que distingue a las dos compañías es la capacidad de Meta para adaptarse a estos desarrollos manteniendo una alta rentabilidad, mientras que Telegram, al tener que innovar constantemente para ofrecer un servicio de calidad, podría enfrentar desafíos financieros en un futuro si la presión de WhatsApp les obliga a ser innovadores de forma continúa pero con muchos menos recursos.
Evolución
Desde que fue adquirida en 2014, la aplicación ha experimentado mejoras que han ampliado sus capacidades. Mejoras que no han sido traducidas en ingresos, o al menos sustanciales. En 2015, las llamadas de voz hicieron su debut, permitiendo a los usuarios realizar llamadas a través de internet gratuitas, al año siguiente, en 2016, se integraron las videollamadas. Las capacidades grupales se potenciaron, con videollamadas entre grupos que han simplificado la comunicación entre equipos, amigos y familiares.
En 2018, WhatsApp lanzó la versión Business lo que permite a las empresas interactuar con sus clientes de manera directa, ofreciendo perfiles profesionales, respuestas automáticas y atención al cliente en tiempo real. Pero el crecimiento no terminaron ahí. En países como India y Brasil, se está probando una función de pagos y transferencias dentro de la aplicación permitiendo a los usuarios ver catálogos y realizar compras directamente desde chats, es decir, mostrar tiendas online.
La experiencia del usuario también ha sido optimizada con mejoras como el modo oscuro, diseñar stickers personalizados, mejoras en la seguridad gracias a la introducción del cifrado de extremo a extremo, garantizando que los mensajes solo puedan ser leídos por los interlocutores.
Futuro y posibilidades
Las oportunidades que veo para el futuro, junto a la evolución observada en la empresa durante la última década son las que me hacen ser optimista. Para obtener una perspectiva más realista, me parece interesante tomar como base a Tencent y su apicación WeChat, con más de 1.000 millones de usuarios en China. Aunque WhatsApp podría no ser igual, sí que podría adoptar características similares.
Ecosistema Integral
WeChat, es una herramienta que los usuarios usan para realizar una serie de diversas actividades: desde comprar billetes de tren, pagar facturas, hacer reservas en restaurantes o acceder a servicios gubernamentales entre una amplitud de cosas. Imagina el potencial de WhatsApp si evoluciona en esta dirección, creando un ecosistema donde los usuarios pueden gestionar todos estos aspectos de su vida diaria.
Integración Financiera
Con WeChat Pay, Tencent ha llevado los pagos móviles a millones de usuarios. WhatsApp ha comenzado a explorar este espacio con WhatsApp Pay en algunos mercados, principalmente la India y Brasil, pero hay mucho margen para expandirse. Integrando soluciones como la wallet electrónica, créditos y otros servicios financieros, todas estas funciones podrían convertir a WhatsApp en líder mundial de la industria Fintech.
WhatsApp Pay - Así funciona
Plataforma de Contenido
Al igual que Tencent Video y Tencent Music ofrecen contenido de entretenimiento a los usuarios de WeChat, WhatsApp podría convertirse en una plataforma similar. Ya vemos el uso de "historias" en WhatsApp; sin embargo, la inclusión de streaming de música o videos podría estar dentro de su plan estratégico a largo plazo.
Recientemente, WhatsApp ha introducido en España la función 'canales', función estrella de Telegram, herramienta para permitir que organizaciones, equipos deportivos, artistas, influencers e intelectuales puedan comunicarse y compartir contenidos directamente con su audiencia.
Llegan los canales a WhatsApp
Publicidad y Marketing
WeChat ha integrado publicidad sin alterar o interrumpir la experiencia del usuario. Siguiendo este modelo, WhatsApp se encuentra ante una oportunidad grandiosa. Con su amplia base de usuarios a nivel mundial y sobre todo, experiencia en el campo de la publicidad, su dominancia puede ser incluso mayor.
Además, a diferencia de las estrategias publicitarias tradicionales, WhatsApp podría permitir a las marcas interactuar de manera más directa, personalizada y contextual con clientes potenciales, para construir relaciones más directas con su público objetivo.
Otras funciones
WeDoctor de Tencent es una plataforma que conecta a los pacientes con los médicos. WhatsApp podría implementar algo similar, donde los usuarios puedan programar citas médicas, consultar con especialistas o acceder a plataformas educativas.
Si ponemos a imaginar funciones, existen un sinfín de utilidades: Innovaciones en realidad aumentada para conversaciones más interactivas, herramientas de productividad para profesionales que trabajen desde el móvil, IA para asistentes de chat más eficientes…
Crecimiento de usuarios
A pesar de su base de 2000 millones de usuarios, WhatsApp aún tiene margen para crecer, especialmente en mercados emergentes y en demografías más jóvenes. Además, al añadir funciones, puede atraer a aquellos usuarios que aún no ven la necesidad de usar la aplicación. La combinación de expansión geográfica y enriquecimiento funcional podría convertir a WhatsApp como la plataforma de mensajería global.
A esto hay que añadir la población mundial que todavía no tiene acceso a internet. Según estimaciones anteriores a 2022, aproximadamente la mitad de la población mundial, cerca de 3.700 millones de personas, aún no tiene acceso a internet. A medida que estas personas se conecten en el futuro, se abrirá una oportunidad para que WhatsApp expanda aún más su base de usuarios
Cifras
Es muy difícil saber con exactitud lo que WhatsApp podrá generar, pero si que nos podemos hacer una idea, y lo más importante, incluirlo a la hora de valorar a Meta, porque desde luego, no vale cero. Los números los considero conservadores y no son para introducirlos en un excel y extraer un valor a 10 o 15 años, sino para hacernos pensar.
El Tweet compartido por Emérito Quintana esta semana, creo que invita a eso, a valorar pensando no mediante una plantilla de Excel. Considero interesante compartirlo.
En 2022, Tencent reportó ingresos de 80,000 millones de dólares a partir de sus 1,300 millones de usuarios. Aproximadamente el 40% de estos ingresos provino de WeChat junto a un crecimiento anual del 16% en los últimos años. Por su parte, WhatsApp cuenta con una base de 2,000 millones de usuarios, y hay expectativas de que este número aumente debido a las razones previamente detalladas.
Si tomamos como referencia el ingreso promedio por usuario de Tencent, que es de alrededor de 27 dólares anualmente, y aplicamos esa cifra a la base de usuarios de WhatsApp, se podrían considerar unos ingresos potenciales de cerca de 54.000 millones de dólares anuales para WhatsApp. Ingresos sin poner la maquinaria de WhatsApp al 100%, sinceramente no sé hasta donde podría llegar, pero creo que bastante más de lo que he expuesto.
Esto son simples cálculos no para estimar un múltiplo de valoración adecuado, sino simplemente para hacernos una idea de que muchas veces se valora a la compañía en base a lo que genera en la actualidad, olvidándonos por completo del enorme potencial y crecimiento que tendrá WhatsApp.
Conclusión
El propósito de este artículo es ver el potencial de WhatsApp a futuro y no valorar únicamente a la empresa por su valor presente, sino por su capacidad de evolucionar.
Creo que aún está en las etapas tempranas de mostrar su potencial. La visión a largo plazo sugiere que WhatsApp no será solo una aplicación de mensajería, sino un ecosistema en el que las personas gestionan diversos aspectos de sus vidas, desde la comunicación hasta las finanzas, el entretenimiento y más.
Siguiendo el modelo de WeChat, WhatsApp podría transformar las comunicaciones digitales, convirtiéndose en una herramienta omnipresente en la vida cotidiana de la gente. Al considerar el valor de Meta, es importante reconocer este potencial no explotado todavía.
Es un recordatorio para todos los inversores de que mirar más allá de los números actuales y contemplar un horizonte más amplio puede ofrecer oportunidades de inversión muy interesantes. Es por ello, que nuevamente me veo en la obligación de compartir este brevísimo video de Warren Buffett, donde recalca que su éxito, radica no sólo en su temperamento, sino en pensar en décadas y no en días o semanas.
Para finalizar, me gustaría realizarte una breve pregunta, siento curiosidad por la respuesta.
Volviendo a las analogías con el mundo del fútbol, no me olvido que en la cantera tenemos también un joven jugador muy prometedor que puede terminar siendo una estrella mundial o una simple promesa rota, si, estoy hablando del Metaverso. De momento no entra dentro de mi valoración, pero de esto…ya hablaremos a su debido tiempo.
Si te ha gustado este artículo y crees que puede ser del interés de alguien, puedes compartirlo en el siguiente enlace.
Me despido, anunciando que en mi siguiente publicación, compartiré mi cartera, comentando el principal riesgo que veo en cada empresa de la misma y también la actualización histórica de mis rentabilidades, para que seáis conocedores en tiempo real de mis resultados. También anunciaré una novedad importante de cada al servicio a partir del 1 de Enero de 2024, una nueva función en el mismo. 😉
¡Hasta pronto! 👋
Disclaimer: Esta publicación tiene únicamente carácter informativo. Es mi propia opinión sobre la empresa, no es ninguna recomendación de compra o de venta, cada persona debe de realizar sus propios análisis antes de invertir.
WhatsApp es ahora mismo Juan Carlos Valerón llegando a tierras gallegas en el 2000 JAJAJAJA.
Gran trabajo compañero, puede que me hayas servido de inspiración para hacer un artículo sobre Meta Platforms.
Como dijimos en el Podcast: “META está más barata de lo que parece”
Yo he estado en la India y aunque allí WhatsApp se puede utilizar como forma de pago. Por lo q pude ver Google pay era de lejos la más utilizada.