En primer lugar, quiero expresar todo mi apoyo a las víctimas y afectados por la tragedia ocurrida en Valencia esta semana, donde las riadas provocadas por la DANA han cobrado numerosas vidas, personas desaparecidas y muchos han sido desplazados de sus hogares. Mi más sincero apoyo a todos ellos. Quienes deseen colaborar pueden enviar donativos o alimentos. Comparto dos formas de hacerlo en las imágenes adjuntas, pero hay muchas maneras de ayudar. Toda colaboración, por pequeña que sea, es valiosa.
El mercado de valores es salvaje, una montaña rusa. Warren Buffett tiene muy buenas frases para explicarlo “Una empresa que cotiza en bolsa es como tener a alguien parado fuera de tu casa gritándote precios de la vivienda todo el día. Tú piensas: ‘¿Por qué esta persona me grita precios constantemente?’ Pero la casa no ha cambiado. Lo mismo sucede con una empresa en el mercado: te bombardean con precios de sus acciones a cada momento, aunque sigue siendo prácticamente la misma empresa que ayer” - Elon Musk.
Esto parece reflejar lo que ha ocurrido esta semana con algunas de las grandes tecnológicas tras presentar resultados muy positivos. No sólo en estas empresas, sino también en buena parte de las compañías de la cartera, que a pesar de demostrar trimestre tras trimestre que la selección ha sido acertada por sus buenos resultados, el mercado opina de manera diferente. Mientras tenga la oportunidad, aprovecho para incrementar mis participaciones.
Aun así, muy satisfecho de haber alcanzado esta semana los máximos históricos de la cartera, logrando un 102% de rentabilidad en menos de cinco años, a pesar de que este año el índice me ha dado una paliza. Espero que el buen ritmo continúe hasta fin de año, momento en el que compartiré nuevamente las rentabilidades históricas. De lo contrario, aprovecharé la situación para incrementar posiciones donde lo considere adecuado.
Antes de continuar, quiero recordaros que tenéis disponible y abierto hasta el domingo el análisis de Monster Beverage. Vuestro apoyo al difundirlo ha sido enorme, y esta es mi forma de agradecéroslo. El mes que viene, analizaré si Celsius puede ser una historia de éxito similar, en una publicación exclusiva para suscriptores.
Hacía ya unos meses que no realizaba movimientos por motivos personales que me impedían destinar capital a la inversión. A finales de octubre, la situación cambió y pude realizar ampliaciones en dos compañías que habían sufrido importantes caídas en sus cotizaciones, aunque su negocio no ha dejado de mejorar. No son las únicas empresas con valoraciones interesantes, pero mis recursos son limitados y debo actuar en consecuencia. Comenté estas ampliaciones en el siguiente enlace.
Además de estas ampliaciones, el miércoles compartí con vosotros los resultados de tres empresas que presentaron esta semana. Sumadas a las cuatro que comparto hoy, son siete las empresas que han presentado sus resultados trimestrales. Seis de ellas han obtenido muy buenos resultados, y una está en transición para lograrlo en uno o dos años. Confío plenamente en la composición de la cartera para la próxima década. Sin embargo, esto no significa que, si alguna empresa comienza a desempeñarse peor de lo esperado, sus ventajas competitivas se reducen o surgen cambios imprevistos, no deba tomar decisiones al respecto.
A continuación, exclusivo para suscriptores premium, compartiré la composición de la cartera a 31 de octubre y una breve descripción de los resultados de las empresas que han presentados estos días. Además y como novedad, compartiré mis estimaciones de valor intrínseco de cada una de estas compañías, para que cada uno considere si es buen momento o no para realizar algún movimiento.