Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Azji

Yo creo que esto está más relacionado con la filosofía del inversor que con cualquier otra cosa. Mi mentalidad me inclina hacia la compra en lugar de la venta, porque no soy un experto y considero que, aunque entiendas la empresa, analices los números y leas informes, JAMÁS vas a saber completamente qué está ocurriendo en la empresa. Además, los números que se presentan son solo eso, cifras que no garantizan el futuro de la empresa. Incluso una empresa sólida en la que creas que va a perdurar puede proporcionarte buenos dividendos mientras su precio de mercado cae un poco. Aun así, eso podría importarte menos porque estás recibiendo una rentabilidad.

Sin embargo, esto no sucede en todos los casos. Imagina, por ejemplo, que Dino cae debido a una infección en su carne. La empresa sigue siendo de calidad, pero su valor disminuye y es posible que no se recupere porque los inversores han perdido la confianza en ella. En este contexto, si tienes dividendos, al menos seguirías obteniendo un rendimiento.

Ciertamente, existen aspectos positivos y negativos en esta estrategia. Creo que lo más complicado es vender una empresa en la que has invertido y que está teniendo un buen desempeño, ya que puedes perderte una gran subida y correr el riesgo de una caída abrupta.

En mi opinión, es sensato invertir en empresas de calidad que ofrezcan dividendos, adquiriendo acciones a precios razonables y observando cómo aumenta su valor en el mercado. Insisto en que es complicado deshacerse de algo que te está generando ganancias.

Expand full comment
Avatar de Value Focus Investing

Buena reflexión, gracias por compartir.

Desde el análisis de la empresa, también es interesante pensar en si la directiva esta haciendo una gestión eficiente del capital, esto es, si lo está destinando dónde pueda general mayor valor para el accionista (ej. Dividendos, recompra de acciones o de deuda, m&a, etc). Dependiendo del caso, el pago de dividendos puede ser lo mas correcto.

Expand full comment
10 comentarios más...

Sin posts